Packs
Pack historia y patrimonio.

Packs
Pack historia y patrimonio.

La Ruta del Vino Arlanza abarca parte de las provincias castellanas de Burgos y Palencia, está situada más concretamente al sur de la ciudad de Burgos y ocupa la parte este de Palencia. Engloba todo el territorio de la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza. arlanza.org 

NUESTRA PROPUESTA: Baltanás – Palenzuela – Villahoz – Mahamud – Santa María del Campo – Lerma – Covarrubias – Santo Domingo de Silos 

Los amantes de la historia y el patrimonio estáis de suerte ya que en Arlanza tenemos mucho donde elegir y estamos orgullosos de ello.

A continuación os proponemos una opción de Ruta por nuestro Patrimonio, pero no debéis olvidaros de que no es la única y tampoco pensar que no hay nada más, ya que toda nuestra comarca está plagada de historia.

  • Empezaremos por Palencia llegando al municipio de Baltanás:

Baltanás: Tras ser Cabeza de Alfoz en la Edad Media, y convertirse en Cabeza de la Merindad del Cerrato, ha pasado a ser Capital Histórica del Cerrato Castellano y del Cerrato Pelentino. Su casco urbano está situado, casi en su totalidad, en las faldas del Castillo Medieval, actualmente desaparecido.

El Barrio de Bodegas de Baltanás, con casi 400 bodegas, está situado en el cerro del Castillo y en 2015 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnológico. Posee con 5 niveles de bodegas superpuestas en buen estado de conservación, cuya primera referencia data de 1543.

Baltanás. Pack familiar fin de semana

Baltanás cuenta con la Ermita de Nuestra Señora de Revilla cuya escultura más importante es la imagen de la Virgen de Revilla, una talla de belén, del siglo XIII, considerada la figura de belén más antigua de España. La figura original se conserva actualmente en el Museo del Cerrato situado en el Hospital de Santo Tomás, un palacio barroco del siglo XVIII. En él se encuentran la pinacoteca del museo, la colección de Arte Sacro, la exposición permanente sobre la historia de la Comarca del Cerrato y el Patio Barroco del siglo XVIII.

La iglesia de San Millán del siglo XVI, se eleva en la parte más alta de la localidad. Está formada por una robusta torre, y tres naves de estilo renacentista.

El Hospital Viejo es un edificio civil construido hacia 1600 que daba cobijo tanto a los pobres de Baltanás como a los transeúntes que llegaban de otros lugares. A cambio realizaban trabajos con el ganado.

En Baltanás se encuentra la sede del grupo de acción local ADRI-CERRATO PALENTINO.

Respecto al alojamiento, en ésta localidad te recomendamos el Hostal La Posada del Cerrato dedicado al sector del turismo rural, enfocada a la producción, la comercialización y la restauración de productos de la Comarca del Cerrato. También siendo un lugar ideal para comer o cenar.

Nuestra otra recomendación es Finca El Cercado, es una finca familiar totalmente amurallada de 50 hectáreas. Un remanso de paz, de naturaleza, de arte y de historia en tierras de Castilla, donde el verdadero lujo es el silencio y la exclusividad. Las casas están decoradas con el exquisito mobiliario de herencia familiar y actualizadas con todas las comodidades de la vida moderna. Está rodeado de terrazas con vistas impresionantes, pérgola con comedor exterior, barbacoas, gran piscina, bodega con increíbles galerías, paseos arbolados y una huerta y granja ecológicas a disposición de los invitados.

Tras visitar Baltanás nos dirigimos a Palenzuela que se encuentra a tan solo 25 minutos en coche. 

Palenzuela fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969. Su núcleo urbano posee diversas construcciones de gran interés artístico, tanto civiles como religiosas.

Su casco urbano medieval está repleto de casas solariegas, palacios fortificados y numerosos escudos y blasones. Todavía se conserva una de las puertas de la muralla, conocida como Arco de la Paz.

Ruta del Vino Arlanza - Palenzuela

También se pueden ver la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico; la Ermita de la Virgen de Allende de Río, cuyo valor histórico y artístico es muy elevado, ya que existen elementos de época visigoda o mozárabe, románica, gótica, renacentista y barroca; el Convento de San Francisco, que llegó a acoger a las Cortes de Castilla y León bajo el reinado de Juan II; el Castillo, actualmente en ruinas, fue construido en mampostería en el siglo XI, la piedra exterior ya no se conserva y las torres se mantienen en pie por el relleno de sus muros en adobe; y la Iglesia de Santa Eulalia que a pesar del daño que el paso del tiempo ha causado sobre ella, aún se puede vislumbrar la imponente imagen de sus restos de la torre, arcos y basamentos.

La fiesta de la Cebolla, que se celebra a mediados de octubre, es todo un acontecimiento en Palenzuela.

En esta localidad se sitúa la Bodega Pagos de Negredo. La familia Primo Cavía, de 11 hermanos y natural de Palencia, adquiere 22 hectáreas de Finca Negredo con el fin de recuperar la tradición de un viñedo centenario, que consiguió en el siglo XIX importantes premios internacionales, y crear el vino referente de la DO Arlanza: Quinta Negredo. Las viñas con las que se elabora este vino, 100% uva Tempranillo, están situadas a una altitud de 740 metros sobre el valle de Arlanza, y protegidas por encinas de más de 100 años de vida, algo excepcional que hace que Quinta Negredo pueda ser calificado como un vino de Finca.

El Museo de Palenzuela se encuentra situado junto la Plaza Mayor de la villa, dentro de la Torre del Reloj del Ayuntamiento. En él se muestra un recorrido cronológico por la historia de la villa y su territorio. Se apoya en un patrimonio auténtico de diferente naturaleza, fruto de donaciones particulares, de fondos municipales y de préstamos.

Una vez visitada esta localidad, nos dirigimos por la N-622 durante 21kms hasta llegar a Villahoz. 

Villahoz es un pueblo en el que podréis descubrir el encanto de la arquitectura popular en sus casas labriegas y señoriales construidas según la tradición castellana, en piedra y adobe. Cuenta con más de 100 bodegas tradicionales excavadas en la tierra.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1991. Destaca por sus grandes dimensiones y su sencilla decoración. La Plaza Mayor cuenta con un Rollo Jurisdiccional, de finales del siglo XV, de estilo gótico florido.

Nadie puede irse de Villahoz sin hacer una parada en la panadería El Horno de Águeda, el mejor lugar para endulzar el viaje, un establecimiento tradicional en el cual las pastas y el pan están basados en recetas que han pasado de generación en generación.

También en Villahoz se situa la Bodega Araus Ballesteros, una joven bodega familiar que se asienta sobre una tradición secular en la elaboración de vinos de calidad. Aquí se elaboran unos vinos prácticamente ecológicos cuya calidad está más que asegurada.

Villahoz. Pack familiar fin de semana

Saliendo de Villahoz por la BU-101 a tan sólo 5.6kms habremos llegado a nuestro siguiente destino, Mahamud.

Mahamud. Ruta del Arlanza

Mahamud, está situada al sudoeste de Burgos, y en la vieja calzada romana que enlazaba Clunia con Cantabria. En la Plaza Mayor se alza el Rollo de Justicia, de 5 metros de altura, fechado en la primera mitad del siglo XVI. Su Iglesia parroquial de San Miguel fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 y es un auténtico museo del retablo, puesto que existen hasta diez obras de este género pertenecientes a distintas épocas.

En el límite territorial de Mahamud se encuentra situada la Bodega Buezo, una bodega al servicio de la calidad y construida con una cuidada arquitectura de vanguardia, integrada en el paisaje natural de Castilla. Su restaurante nos permite disfrutar de una cuidada gastronomía con unas vistas inmejorables.

La misma carretera, BU-101 trés kms más adelante nos llevará hasta Santa María del Campo. 

Santa María del Campo fue Corte durante el reinado de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso. Conserva todavía tres puertas de muralla y varias casas nobles. Destaca su imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (construida entre los s. XIII al XVI) en la que destaca su importante colección de obras de arte, entre las que se incluyen tablas de Pedro Berruguete, y su torre renacentista, obra de Diego de Siloé y Juan de Salas.

Ruta del Vino Arlanza - Santa María del Campo

Para llegar Lerma, nuestro siguiente destino, sólo necesitaremos 20 minutos, tenemos que regresar hasta Villahoz y una vez allí coger de nuevo la N-622, pero esta vez dirección Lerma.

Lerma. Ruta del Arlanza

Lerma, es una preciosa Villa Ducal con un amplio y variado programa de actividades culturales y festejos. Su historia está directamente ligada a Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III. Su Plaza Mayor, en la que se encuentra el Palacio Ducal, sede del único Parador Nacional de Turismo de la provincia, es una de las más grandes de España, por delante de la de Salamanca.

Durante la estancia en esta Villa no se puede dejar sin visitar la Colegiata de San Pedro, abadía que dependía directamente de Roma; el Convento de San Blas, habitado por hermanas Dominicas; el Convento de Santa Teresa, actualmente alberga el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y el grupo de acción local ADECOAR; el Arco de la Cárcel, en el que se sitúa la sede del Consejo Regulador D.O. Arlanza y el Convento de las Clarisas o Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor situado junto al Mirador de los Arcos, que ofrece una maravillosa vista de la vega del río Arlanza.

Lerma forma parte del conocido triángulo del Arlanza junto con Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

En esta villa tiene su sede Arlanza Bus, empresa dedicada al transporte de viajeros, préstamo y traslado de bicicletas.

Si hacéis parada en Lerma durante la comida o la cena, éstas son nuestras recomendaciones:

Restaurante Lis 2, reconocido restaurante de la familia De Miguel, inaugurado en 1976, se ubica a los pies de la colegiata de San Pedro ofreciendo, en un marco de típica ambientación castellana, su cocina tradicional de la tierra y el mejor producto.

Restaurante Asador Los Caracoles, donde puedes disfrutar de uno de los productos que mayor prestigio gastronómico que tiene nuestra tierra: Lechazo Asado al horno de leña. Casa Asador Caracoles fue fundada en el año 1900 por sus antepasados. Desde entonces hasta nuestros días trabajan para intentar sacar lo mejor de los productos de nuestra tierra.

Posada de Eufrasio, ofrecen un servicio de alojamiento y restauración, en el centro histórico de Lerma. Disfrutarás de las máximas comodidades, podrás degustar una exquisita y sencilla comida lermeña, regada con una amplia bodega de caldos de la Ribera Arlanza.

No te puedes ir de Lerma sin pasar por la tienda de delicatesen Del Trueque al Perendengue con exquisitos productos de la comarca y muy bien seleccionados. Un gran recuerdo para llevarte a casa.

23kms separan Lerma de Covarrubias por la carretera BU-904

Covarrubias, cuya villa está declarada Conjunto Histórico Artístico, cuenta además con un entorno envidiable y privilegiado ya que no solo está rodeada de historia, sino que también posee arte, cultura y leyenda, directamente ligada a la princesa Kristina de Noruega. Destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. No hay que olvidarse de visitar el órgano del siglo XVII, el más antiguo de Castilla que sigue sonando, en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, del siglo XV.

La Iglesia Parroquial de Santo Tomás fue construida en el siglo XII, pero lo que hoy podemos observar es del siglo XV.

Covarrubias. Ruta del Arlanza

La Iglesia Parroquial de Santo Tomás fue construida en el siglo XII, pero lo que hoy podemos observar es del siglo XV.

El Archivo del Adelantamiento de Castilla fue construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista, hoy en día acoge la Oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.

El palacio de Fernán González, hoy acoge el Ayuntamiento de la villa, y tiene una sala de exposiciones habilitada en la bodega.

Covarrubias forma parte del Triángulo del Arlanza junto con Lerma y Santo Domingo de Silos.

Puedes visitar Bodegas Covarrubias, de ambiente familiar y acogedor, en calado de tierra, que conjuga los métodos artesanales con las nuevas tecnologías. Además está situada en el centro de la villa.

Bien para comer o para cenar, en Covarrubias te proponemos dos restaurantes, ambos con amplia carta de vinos  de la D.O. Arlanza, el perfecto acompañante de la sabrosa y variada oferta gastronómica:

El Restaurante Casa Galín, fundado en 1830, sus actuales propietarios son la sexta generación dedicada a elaborar una cocina castellana, sencilla pero contundente, como la olla podrida o el cordero lechal asado entre otros platos.

El Restaurante Tiky ofrece, en sus amplios salones, una cocina inspirada en la gastronomía tradicional castellana: la olla podrida, hecha a base de alubias rojas, chorizo, morcilla, costilla adobada y tocino, es el plato típico y tradicional de Covarrubias.

Para llegar a Santo Domingo de Silos tenemos que coger la BU-901 durante 18kms 

Santo Domingo de Silos. Ruta del vino de Arlanza

Santo Domingo de Silos es un pueblo en el que su principal reclamo turístico, sin ser el único, es la abadía benedictina, cuyos orígenes se remontan al siglo XII.  Su claustro románico, la botica, el museo y las innumerables exposiciones temporales lo convierten en visita obligatoria, ofrecen además la posibilidad de asistir a los Oficios Litúrgicos en los que se utiliza el Canto Gregoriano como forma de oración cantada. Es el único monasterio de España en el que los monjes hacen sus plegarias, oraciones y oficios completamente en gregoriano. En la Iglesia de San Pedro se guarda el cáliz de Santo Domingo que data del siglo XI.

Existen ciertas investigaciones que relacionan la historia del Monasterio de Santo Domingo de Silos directamente con la Leyenda del Cid Campeador, ya que se cree que él y su esposa donaron algunas de sus heredades al Monasterio.

Silos forma junto con Lerma y Covarrubias el conocido como Triángulo del Arlanza.

El Hotel Tres Coronas de, se encuentra en un palacio del siglo XVIII, enfrente del monasterio benedictino. A su vez, el hotel dispone de un restaurante en la planta baja, especializado en asados, verduras naturales, setas y postres caseros.

DESDE 150€ POR PERSONA