Packs
Pack naturaleza.

Packs
Pack naturaleza.

La Ruta del Vino Arlanza abarca parte de las provincias castellanas de Burgos y Palencia, está situada más concretamente al sur de la ciudad de Burgos y ocupa la parte este de Palencia. Engloba todo el territorio de la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza. arlanza.org 

NUESTRA PROPUESTA: Santo Domingo de Silos (Parque Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza) – Sad Hill – Rutas recomendadas (El Sendero del Campo de Muñó en Mahamud; El Sendero del Montecillo; El Sendero de la Morota; El Sendero de la Ribera del Arlanza; El Sendero de las Grandes Encinas)

A continuación sugerimos alguna idea para que podáis disfrutar del aire libre en familia, con amigos o en pareja.

También os vamos a indicar algunas de las rutas que tenemos dentro de nuestra Comarca del Arlanza. Hay muchas más y estaremos encantados de asesoraros si tenéis cualquier duda o necesitáis más información.

  • Junto a Santo Domingo de Silos se encuentra el Parque Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza

 La Yecla es una profunda y escarpada garganta, con gran diversidad de formas. A niños y mayores les encanta recorrer sus puentes y pasarelas sobre cascadas y pozas para descubrir el estrecho desfiladero modelado en materiales calizos por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años.

  • Sabinares del Arlanza es un espacio natural protegido, situado entre las comarcas del Arlanza y la Sierra de la Demanda. Un lugar ideal para hacer rutas, pasear o simplemente desconectar de la rutina y del bullicio de la ciudad.

Entre su fauna podemos encontrar: buitre leonado, águila real, culebrera y calzada, azor, halcón peregrino, perdiz pardilla y diversas aves acuáticas, lobo, corzo, jabalí, nutria, gato montés.

Destaca entre la flora de Sabinares de Arlanza, el bosque de sabina albar, las encinas, los rebollos y un importante bosque de ribera en el río Arlanza.

Además en sabinares de Arlanza se da la aulaga, la encina, el enebro, la gayuba, la lavándula, el pino albar, el pino laricio, el pino resinero, el quejigo, el rebollo, la sabina y el tomillo.

Sad Hill: Se trata de una obra de arquitectura cinematográfica situada en el término municipal de Santo Domingo de Silos. Fue el director Sergio Leone quién en 1966 descubrió dicha ubicación en el Valle del Arlanza. No fue hasta casi 50 años después del rodaje que comenzaron los trabajos de recuperación en manos de la Asociación Cultural Sad Hill. Merece la pena desplazarse hasta allí para sentirse protagonista del Spaghetti Western rodeado de 5.000 cruces.

Como dijo Clint Eastwood “El mundo se divide en dos categorías, Tuco: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas.”

Ruta del Vino Arlanza - Familiar
  • Y ahora… las rutas…

PRC – BU 117 Senderos de pequeño recorrido, 13.7 km. El Sendero del Campo de Muñó en Mahamud, cuyo desnivel acumulado es de tan solo 60 metros, además de su variedad paisajística que incluye pinos, chopos y campos de cereal, lo convierte en un recorrido circular muy atractivo para cualquier amante de la naturaleza que vaya a pie o en bicicleta.

Arlanza. Pack naturaleza

PRC – BU 130 Sendero de pequeño recorrido, 8.31km. El Sendero del Montecillo. En el que pasaremos por zonas de encinas, matorral, rebollos, sabinas y campos de cereal.

PRC – BU 131 Sendero de pequeño recorrido, 10.05 km. El Sendero de la Morota. En este caso abundarán las sabinas y también podremos encontrar bosque de ribera y campos de cereal. Hacia la mitad de esta ruta pasaremos por el municipio de Tordueles.

Ambos empiezan y terminan su recorrido en Puentedura, sus niveles de desnivel acumulado están alrededor de los 150m y ambos son accesibles para las bicicletas.

PRC – BU 123 Senderos de pequeño recorrido 15.8 km. El Sendero de la Ribera del Arlanza cuyo desnivel acumulado es de 180m y está totalmente preparado para bicicletas. Se trata de una ruta circular que empieza y acaba en Villahoz y que pasa por Tordómar. En su mayoría se desarrolla entre campos de cereal aunque también nos encontraremos con bosque de ribera.

PRC – Senderos de pequeño recorrido, 9.7 kms. El Sendero de las Grandes Encinas, en este caso la dificultad pasa a ser media y su desnivel pasa a estar a 250m. En este caso hablamos también de una ruta circular con inicio y fin en Solarana y que pasa por la localidad de Castrillo Solarana. A lo largo de este recorrido nos encontraremos con Encinas, matorral, sabinares, chopos y campos de cereal. Perfectamente adaptada para bicicletas.